Plaza Mayor

Durante las últimas obras de Reordenación de la Plaza Mayor de Cáceres en 2011 , los resultados obtenidos tras un seguimiento arqueológico resultaron positivos en cuanto a la localización de varios restos de interés histórico, tanto en la Plaza Mayor como, sobre todo, en el Foro de los Balbos.
Las intervenciones en el Foro de los Balbos permitieron descubrir y documentar restos de un aljibe, cuya cronología se enmarca en Época moderno-contemporánea y, con seguridad, pertenecería a las Casas Consistoriales construidas en esta zona en el siglo XVI. Más complicada parece la asociación y la datación de la fosa de planta rectangular, en la parte noreste del Foro de los Balbos, que en función del material cerámico así como del hallazgo de una moneda de principios de siglo XIX hallados en su interior, la estructura se fecharía, sin poderse precisar más, en época modernocontemporánea.
Varios restos localizados durante la ejecución de la obra en el Foro de los Balbos, corresponden al mercado construido en los años 30 y derribado en los 70 del siglo pasado, del cual se tiene constancia gracias a la documentación existente en el Archivo Municipal de la cuidad de Cáceres. Así mismo, los muros de la estancia semisubterránea localizada en el suroeste de la Torre de la Yerba pertenecen a esta misma construcción del mercado.
En la Plaza Mayor la cronología de los hallazgos encontrados se encuadra también en época moderno- contemporánea, refiriéndose así tanto al muro de contención, hallado frente a la fachada de Ayuntamiento y ejecutado seguramente durante una de las varias remodelaciones de esta parte del edificio, como a la atarjea localizada en lde la Plaza Mayor.

Arqueología Arqueología

Galería