Hotel Restaurante Atrio

Durante la fase de demolición y vaciado de las obras de construcción del Restaurante Hotel Atrio en el año 2008, se obtuvo resultados de gran interés arqueológico.
Por una parte en cuanto al solar, se pudo observar que la casa localizada en la Plaza de San Mateo había sido reconstruida íntegramente en los años 80 desde los cimientos hasta el tejado. Sólo en la fachada mantenía algún elemento de mínima relevancia de la vivienda anterior, como son los restos de alguna ventana y parte de la entrada de carros.
Durante la reforma, se debió realizar un vaciado del solar que debió acabar con cualquier tipo de evidencia de ocupación anterior del solar. Este hecho ha impedido la conservación de cualquier elemento susceptible de ser estudiado, incluso de época moderna o posterior.
Con respecto a la casa ubicada en la calle Condes, durante su derribo se pudo observar elementos de arquitectura tradicional localizados principalmente en la planta inferior, destacando principalmente las bóvedas y el aljibe, aún conservados, junto con un pequeño reducto de época romana altoimperial.
En el sector Oeste, en una zona de patio utilizada como tal desde época moderna, se han podido conservar un mayor número de restos arqueológicos, comprendidos dos épocas principalmente, moderna y romana altoimperial. Entre estos dos periodos tan distantes en el tiempo se ha documentado un silo, muy arrasado de época andalusí. Una vez superado este periodo árabe, no se documenta ningún tipo de ocupación hasta la construcción de los muros de época moderna superpuestos a los niveles romanos y almohades. Así, bajo los muros y rellenos de época moderna que sellaban los niveles inferiores, se documentó principalmente una habitación completa de época Altoimperial. El relleno que ocupaba esta habitación estaba cortado por un pequeño silo muy perdido de época almohade en el que destaca la localización de un candil de piquera en muy buen estado de conservación. También se encuentran en la zona restos de cerámica Romana, Almohade y Moderno-Contemporánea; además de una serie de monedas y maravedíes comprendidos entre los siglos XV-XVII, entre otros materiales de menor importancia.
Por lo que respecta a los restos humanos localizados, en primer lugar se halla un osario de época contemporánea, osario fruto de alguna reforma llevada a cabo en el interior de la iglesia de San Mateo y destinado a la recogida de los huesos extraídos del interior de la misma. Se localizan además dos enterramientos completos, un individuo adulto y uno infantil.
Esta intervención arqueológica fue dirigida por Arturo Domínguez García.

Arqueología

Galería