Judería Vieja

tejuderíavieja
La presencia documentada de judíos en Cáceres se remonta al siglo XIII con el Fuero de Cáceres (1229) otorgado por el rey Alfonso IX de León. En él hay ocho capítulos relacionados con los judíos de los que se deduce su presencia desde época musulmana. La judería cacereña contaba con unos 130 judíos. En 1479 la judería de Cáceres es de unos 130 judíos casados, esto es, sobre 650 vecinos judíos, para un total de población en torno a los 10.000 habitantes.
La comunidad judía de Cáceres aparece descrita como aljama en 1474, en el Repartimiento hecho a los judíos por el Rabí Jacob Aben Núñez, el juez mayor de los judíos en tiempos de Enrique IV de Trastámara. El cuantioso tributo aportado al erario real, 8.200 maravedíes, situaba a la aljama de Cáceres entre las cinco primeras de Castilla.

Judería Nueva

tejuderíanueva
En 1478 año en el que se obliga a los judíos a agruparse en un solo barrio, empieza a tomar cuerpo urbano la Judería Nueva alrededor de la Plaza mayor cacereña. No se puede observar con claridad la antigua composición del barrio aunque se sabe que éste expandía entre las calles De la Cruz y Paneras. Es de suponer que la sinagoga se situara en el actual Palacio del Marqués de la Isla.
Documentado está que en esta Judería vivieron judíos de prestigio como el sastre Moshé Cohen –hijo de Salomón Cohen- y Samuel Arrof. Y parece ser que a la familia cacereña de los Cohen perteneció a la llamada Casa de los Trucos o Palacio de los Galarza, en la calle General Ezponda y que allí vivió el conocido rabino Sergas Cohen. Judíos cacereños que hubieron de abandonar esos lugares correspondían apellidos como Kuriat, Coriat, Casseres, Alburkerk y tantos otros que dieron vida a esos mismo enclaves que hoy rescata la memoria histórica.

Galería

Enlaces de Interés