teromana
Los orígenes romanos en Cáceres son dos campamentos militares. Castra Caecilia se fundó a las afueras de la actual ciudad, en el lugar ahora conocido como ‘Cáceres el Viejo’. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud el emplazamiento del otro campamento, conocido como Castra Servilia, aunque podría situarse dentro del actual recinto amurallado o en sus inmediaciones. Distintos descubrimientos arqueológicos prueban que Cáceres no sólo fue un lugar para el asentamiento de las tropas sino también una colonia. Norba Caesarina se fundó en el último tercio del siglo I a. C. y ocupada hasta el siglo V d.C. siendo una de las cinco colonias creadas por el Imperio Romano en la Lusitania.

Situación

MapaEl principal objetivo de la creación de ciudades en las provincias romanas era establecer espacios para la colonización de amplios territorios de los que se explotaban sus recursos naturales. Las ciudades jugaron un importante papel en el desarrollo de la cultura latina en la Hispania. Es lo que se conoce como romanización.
En las nuevas ciudades se asentaron desde soldados que habían participado en campañas militares a ciudadanos libres. Esto era posible por la concesión de tierras de las zonas recién conquistadas a los ciudadanos del Imperio.

Contexto Europeo y Nacional

Mapa interactivo de Monumentos (Ampliar imagen)

mapaciudad

Palacio de Mayoralgo Sillares de la Torre de Bujaco Sillares de la Torre de la Yerba Sillares de la Torre del Horno Sillares de la Torre del Aver Torre de los Pozos Sillares del Arco del Cristo Parte de la Muralla de origen Romano

1 – Bajo el Palacio de Mayoralgo: Termas, Aljibes, Foro Romano. +Info
2 – Sillares de la Torre de Bujaco +Info
3 – Sillares de la Torre de la Yerba +Info
4 – Sillares de la Torre del Horno +Info
5 – Sillares de la Torre del Aver +Info
6 – Torre de los Pozos y Cisterna de San Roque +Info
7 – Sillares del Arco del Cristo +Info
8 – Parte de la Muralla de origen Romano

Galería

Enlaces de Interés