Identificación y Localización


Denominación: Arco de la Estrella o Puerta Nueva
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Barroco
Situación: Plaza Mayor
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
El Arco de la Estrella, entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres, vino a sustituir a la Puerta Nueva construcción del siglo XV. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos.
De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco.
Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando “El Católico” en 1479. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construida en la muralla.