Identificación y Localización


Denominación: Casa de Lorenzo de Ulloa
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Medieval
Situación: Plaza de San Mateo
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
La casa de Lorenzo de Ulloa o casa de Ulloa es un edificio de estilo gótico situado en la plaza de San Mateo en el interior del recinto monumental de la ciudad de Cáceres (Extremadura, España).
Se trata de una casa solariega cuya construcción se llevó a cabo durante el siglo XV.Entre sus elementos arquitectónicos destaca su fachada en la que se pueden apreciar los escudos de las familias de Ulloa y Carvajal.
Su fachada es obra de mediados del siglo XV y en ella, pese a su sencillez y reducidas dimensiones, pueden verse algunos de los rasgos característicos de las casas nobles cacereñas de su tiempo:
Paramento de sillería, puerta en arco de medio punto con alargadas dovelas, ventana perfilada por dobles columnas y denticulado gótico en el dintel, escudos heráldicos de los antecesores familiares de Ulloa y Carvajal, alfiz que enmarca la ventana y los escudos y gárgolas zoomórficas en la parte más alta.
En la actualidad alberga las instalaciones de la escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco dependiente de la diputación provincial.