Identificación y Localización


Denominación: Palacio de las Veletas
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Renacimiento
Situación: Plaza de las Veletas
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción :
Este edificio data del siglo XVI y se levanta sobre los restos de un aljibe del siglo XII, lugar donde que estaba el antiguo alcázar almohade.
En la fachada principal destacan dos grandes escudos barrocos con coronas voladas y hacen referencia a los numerosos linajes cacereños, como los de: Torres, Ulloa, Carvajal, Golfín, Castro, Espaderos, entre otros.
En lo alto se aprecia una balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica en la cual se encontraban las veletas, de ahí el nombre del palacio. En la parte trasera del edificio se encuentra un patio con jardines y lo que era una antigua puerta por la cual los ciudadanos recogían agua del propio aljibe.
Actualmente en el palacio se encuentra el museo de Cáceres que se comunica con la casa de los caballos a través de un pequeño puente, con intención de crea una continuación del museo.
En cuanto al aljibe, es una construcción subterránea de forma rectangular dividida cinco naves compuestas por arcos de herradura. En él, se almacena el agua de lluvia procedente del patio renacentista que lo cubre. Sus muros son de argamasa y mampostería, de más de un metro de espesor. Las columnas son de piedra, sobre las cuales se elevan una serie de arcos de ladrillo, al igual que sus bóvedas. Este es considerado, junto a la muralla, uno de los patrimonios más destacados que hacen referencia a la presencia musulmana en Cáceres.