Identificación y Localización


Denominación: Palacio de los Golfines de Abajo
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Medieval
Situación: Plaza de los Golfines
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción :
Construido en el siglo XV y principios del XVI. De origen gótico y con fachada plateresca.
La fachada es de gran interés artístico, consta de una puerta principal de arco de medio punto con dovelas. Por encima, a ambos lados, nos encontramos por una lado el escudo de los Golfines (torres y lises) y por otro el de los Álvarez (León).
A continuación hay dos ventanas, una de ellas enrejada y la siguiente se trata de una ventana gemela de arco de medio punto, con un mainel de mármol y capitel jónico. Por debajo de ella destaca el escudo de los Golfines, sujeto por dos angelitos, con la inscripción “Fer de Fer” (sin descifrar) a sus pies; y por encima de ella, el escudo de los Reyes Católicos, rematado por una corona real y una cruz. Todos estos elementos están rodeados por un alfil tributado.
A la derecha de la fachada, se deja ver una torre de planta cuadrada con matacanes sujetos por tres ménsulas en dos de sus lados. Y a su derecha, el sobresaliente de una torre coronada por otro escudo de los Golfines bajo un yelmo, en el que sus pies se puede ver escrito: “Ésta es la casa de los Golfines”, dentro de una rodela sobre dos hachas cruzadas.
Tanto esta torre como la fachada central, la rematan una crestería plateresca de animales fantásticos.
La denominación “de abajo” sirve para diferenciarles de la otra rama de la familia, “de arriba”, por estar aquellos situados en la parte baja del recinto amurallado.
Actualmente es una dependencia privada.