Identificación y Localización


Denominación: Palacio de los Golfines de Arriba
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Medieval
Situación: Calle Olmos
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción :
Aunque está construido en el siglo XV, este palacio se levanta sobre restos de siglos anteriores, y se reforma en el siglo XVI y el XVIII.
La fachada principal tiene como adornos los siguientes escudos:
Situado por arriba del balcón, nos encontramos el escudo perteneciente a los Golfines, decorado con flores de lis y torres. Por otro lado, abajo, nos encontramos el de los Cerda (tres flores de lis) y de los Golfines (torres y flores de lis), pertenecientes al matrimonio fundador del palacio. Además podemos encontrarnos a la izquierda del portón principal una placa que hace referencia a General Francisco Franco. En este lugar estableció su cuartel general el 26 de agosto de 1936, se mantuvo durante 38 días y fue aclamado jefe de Estado antes de su proclamación oficial en Burgos.
Inicialmente este palacio contaba con cuatro torres que levantaron en sus esquinas, pero que actualmente sólo se conservan tres. Desde la calleja de la derecha pueden verse dos torres: una con escudos a ambos lados de una ventana de arco rebajado, esta torre se salvó de ser desmochada y se levanta en centro del palacio; otra, con matacán-balcón sobre siete ménsulas. Por la fachada que da al adarve puede contemplarse los restos de la tercera torre.
Esta construcción fue ordenada por el matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín (señor de la Casa Corchada).
Actualmente es una dependencia privada, lugar donde se realizan actividades de hostelería y restauración.