Identificación y Localización


Denominación: Palacio de Mayoralgo
Tipo: Arquitectura Civil
Época: Renacimiento
Situación: Plaza de Santa Maria
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción :
Palacio de finales del siglo XV y principios del XVI, con un patio mudéjar del siglo XIV. La fachada contiene elementos góticos y renacentistas. Consta de una portada principal de arco de medio punto con dovelas. Por encima, a ambos lados, nos encontramos con los escudos de Blázquez (Mayoralgo), en el que se distingue la mitad de un águila y una torre.
Un alfiz resalta sobre ellos dividiendo a la fachada en tres partes, en la parte central hay un gran escudo renacentista de Mayoralgo, coronado por un yelmo del que nacen tallos serpenteantes que terminan en figuras de angelitos y dragones. A los pies se aprecia una inscripción: “Sé tu Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud”, que hace referencia al escudo de armas.
A los laterales, y encuadradas por completo por el alfiz, hay dos ventanas gemelas de arco de medio punto.
En la fachada derecha del palacio, por la calle del arco de la estrella también nos encontramos un portón con arco apuntado, del siglo XVI, y que porta un escudo muy antiguo de Mayoralgo, de los tiempos de Alfonso XI. Otro escudo podemos encontrarnos de esquina con la plaza, de Catalina Enríquez.
Como información adicional: mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
Cabe destacar que este palacio hoy en día es una Sede institucional de Caja Extremadura (Liberbank), y en sus reformas se han encontrado numerosos restos de la época romana.