Identificación y Localización


Denominación: Torre de Bujaco
Tipo: Arquitectura Defensiva
Época: Almohade
Situación: Plaza Mayor
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
Es una construcción de orígen árabe y levantada sobre sillares romanos. Se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres. Tiene 25 metros de altura y planta cuadrada. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, que se añadió en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.
En cuanto a su nombre existen diversas teorías:
Una de ellas hace referencia al califa Abu Yacub Yusuf, quien ordenó remodelar la torre tras conquistar la ciudad en 1170. Otra teoría está relacionada con la palabra buhaco, utilizada en la zona para referirse a un muñeco de paja y trapo, que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino (actualmente conocida como Diosa Ceres), colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. Entre los años 1672 y 1791 albergaba un reloj, y por esta razón también fue conocida como la torre del Reloj.
Actualmente alberga un centro de interpretación y desde lo alto de su almenar se puede contemplar gran parte de la ciudad monumental.