Identificación y Localización


Denominación: Iglesia de San Francisco Javier
Tipo: Arquitectura Religiosa
Época: Barroco
Situación: Plaza de San Jorge
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
De origen barroco, del siglo XVIII, construida junto a un convento anejo, todo gracias a la fortuna de un miembro jesuita de la familia Figueroa. Esta iglesia tiene colocada su cabecera hacia occidente, al contrario de las demás. En la fachada principal, se puede observar a cada lado una torre de planta cuadrada, de mampostería y sillería en sus ángulos.
Sobre la puerta principal, decorada por un par de columnas en cada lado, se eleva una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y justo encima de él, un escudo de la corona real de Castilla y León, todo esto rematado por un frontón partido.
Tiene una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas por pasadizos y un crucero cerrado por una cúpula con linterna.
Al frente, se puede observar un retablo dorado que porta un cuadro que representa un milagro de San Francisco Javier, obra de Paulus Manhei. A los laterales nos podemos encontrar con varias capillas comunicadas por atajos.
Justo debajo de la misma se encuentra una cripta, donde se encuentra enterrado el antepenúltimo obispo Jesús Domínguez, y muy cerca de ella debajo del convento se encuentra un aljibe, al cual se puede acceder desde el centro de interpretación de semana santa ubicado en la “Cuesta de la Compañía”.
Esta iglesia está a cargo de los Hermanos de la Preciosa Sangre. Desde el 1994 al 2003 esta cerrada al culto y a partir del este año se abrió al público con horario de apertura habitual.