Identificación y Localización


Denominación: Iglesia de San Mateo
Tipo: Arquitectura Religiosa
Época: Renacimiento
Situación: Plaza de San Mateo
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
Posee elementos de diversos estilos, tales como: góticos, renacentistas, plateresco y barrocos. Esta iglesia comenzada en el siglo XVI, se alza sobre un solar ocupado siglos atrás por una mezquita árabe, primero, y otra iglesia cristiana, después. Fue reformada y completada en los siglos posteriores comprendidos entre el XVI y el XX.
En la fachada principal podemos ver una portada de estilo plateresco, decorada por columnas a sus laterales, que culminan en la imagen de unos angelitos, atribuidos a Guillén de Ferrant (1546).
Justamente encima del portón podemos encontrarnos un par de medallones que representan a San Pedro y San Pablo, continuado por un friso de motivos vegetales.
Carente de adornos, a la izquierda sobresale una torre, atribuida a Pedro Vecino, a la derecha de la fachada podemos observar sobresaliente el cuerpo de una escalera que desemboca al coro; y arriba a la derecha; se levanta una espadaña en ángulo.
En su interior, consta de una sola nave, con capillas laterales, mostrando así una planta rectangular. El retablo del altar mayor, es de pino sin policromar, obra de Vicente Barbadillo.
En el siglo XVI fue llevada a cabo una reforma a manos de Pedro de Ezquerra y fue hasta hace unos años cuando se restauró la iglesia para devolverla a su estilo original.
En 1345 en ella se fundó la cofradía de Ntra. Sra. del Salor, formada por caballeros y escuderos para su defensa.