Identificación y Localización


Denominación: Iglesia de Santiago
Tipo: Arquitectura Religiosa
Época: Renacimiento
Situación: Plaza Santiago

 
 
 
 
 
 
 
 

Descripción

La iglesia de santiago se encuentra fuera del recinto amurallado. Tiene elementos góticos y románticos y se trata de una construcción renacentista. Se construyó en el siglo XIII y posteriormente se reformó en el siglo XIV, levantándose sobre los restos de un templo de la orden de los Fratres, originaria de la orden de Santiago.
Los elementos románticos que se aprecian en el exterior de esta iglesia son varios: en la fachada posterior, sobre la puerta, se presenta una hilera de canecillos con una concha de peregrino, símbolo de Santiago, además podemos encontrar una imagen de Santiago peregrino; y bajo un arco, a la derecha, una cruz labrada en piedra sobre una columna Toscana. El escudo de la familia Carvajal aparece repetidamente en el templo, familia que llevo a cabo la reforma.
La parte romántica del interior coincidía con el tramo de la Capilla Mayor, y arranque de crucero. Tenía tres naves y tres ábsides. En la Capilla mayor está enterrado el fundador D. Francisco de Carvajal, Arcediano de Plasencia.
En el interior el elemento más destacado es el retablo mayor, de cuatro pisos, con escenas de la vida de Cristo y varios santos, obra de Alonso de Berruguete y sus discipulos (1570). Además, podemos encontrarnos con diversas imágenes de carácter religioso, como: la imagen del Cristo de los Milagros, Nuestra Señora de la Esclarecida, la Inmaculada Concepción, entre otras.