Identificación y Localización


Denominación: Palacio Episcopal
Tipo: Arquitectura Religiosa
Época: Renacimiento
Situación: Plaza de Santa María
Ficha completa: +Info
Audioguía:

Audio cedido por: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2008
Descripción:
La parte más antigua de este palacio data del siglo XIII, y la más moderna del siglo XVII. Tiene fachadas renacentistas y góticas en las laterales.
Se levanta en la plaza de Santa María, situado a la izquierda tras entrar en el recinto por el arco de la Estrella, Posee una planta rectangular de gran extensión.
La fachada principal, de estilo renacentista, tiene un pontón de arco de medio punto adornado por una doble hilera de sillares almohadillados que están enmarcados por dos columnas, una en cada lado.
Dentro del conjunto, se pueden distinguir dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos y dan idea de la participación de la región en la colonización de América.
Justamente encima se encuentra una ventana central, de igual manera rodeada de sillares almohadillados, y encima de esta, aparece el escudo de Galarza.
La fachada trasera, orientada hacia el adarve de la Estrella, del siglo XVI, perteneció a la entrada principal del seminario de San Pedro, edificado fuera de la muralla. En su reconstrucción, se trastocaron dos letras muy parecidas en la inscripción de la parte superior de forma que se lee Calarza y Goria, en vez de Galarza y Coria.
En el interior del palacio se encuentra un patio porticado salpicado de diversos escudos episcopales.
Las primeras noticias de este palacio aparecen en el Fuero de la ciudad, dado por Fernando III el Santo a los cacereños en 1231.