Construcciones Ocultas

El recinto monumental de Cáceres tiene un importante patrimonio oculto. Casi todos los palacios disponen de pasadizos subterráneos, o incluso complejas estancias, que, a veces, parten de pozos, se comunican entre sí, o desembocan fuera del recinto amurallado.
A continuación se nombran algunas de las construcciones ocultas que nos podemos encontrar en la ciudad monumental:

Plaza Mayor
Bajo la Plaza Mayor

El entorno de la Plaza Mayor, sobre todo el área que ocupó la Judería Nueva, está sembrado también de pasadizos, aljibes, pozos o construcciones ocultas. Incluso en algunos casos, se han descubierto testimonios escritos de los habitantes de esa zona en el siglo XIII. Aunque los pasadizos fueron construidos en distintas épocas, eran conductos para comunicar espacios sin salir al exterior y tienen algunos elementos y medidas comunes.

Mezquita
La Mezquita

La mezquita de Cáceres, uno de los edificios más importantes de la ciudad durante el dominio árabe, ocupaba el espacio que sirvió de solar a la actual Iglesia de San Mateo, en el punto más alto del recinto amurallado.

Teatro
Teatro Principal

El Principal fue el primer teatro estable que tuvo la ciudad de Cáceres. Funcionó como sala escénica desde el año 1802 hasta 1924.


Sinagogas
Las Sinagogas

La presencia judía en Cáceres está datada desde principios de la Edad Media. Fue una pujante comunidad que tuvo en la ciudad dos juderías y otras tantas sinagogas. Lugares para el culto de los hebreos, que corrieron el mismo destino: acabaron reutilizadas como ermitas cristianas.


Torres Ocultas
Torres ocultas

Muchas torres de la muralla cacereña no aparecen a simple vista. A veces, sus restos están ocultos dentro de otras construcciones posteriores o simplemente se utilizaron como ‘materia prima’ en el resto de la ciudad, en la construcción de los palacios, las casas, los templos… incluso en la reconstrucción de otras torres. Descubrir este patrimonio oculto supone un encuentro con los elementos ocultos de la ciudad.