El Desmoche de la Reina Isabel

Tras imponerse en la lucha por la sucesión de Enrique IV a su sobrina Juana la Beltraneja, la Reina Isabel la Católica dictó el derribo de las torres que superasen la altura de los tejados de los palacios de la nobleza cacereña que, mayoritariamente, habían apoyado a la Beltraneja. Es lo que se conoce como el desmoche de las torres. Así, desapareció el perfil militar de la ciudad y le otorgó un aspecto que ha sobrevivido hasta la actualidad.

genealogico

El perfil “imposible” de Cáceres

El perfil actual de Cáceres, con sus características torres desmochadas, apenas tiene que ver con el aspecto militar que tendría de no haberse producido este recorte de los torreones.

perfilciudad

Así es una torre Cristiana

Las torres de la etapa cristiana (a partir del año 1229) son más altas y más anchas que las almohades. En las fachadas suele haber matacanes, unas plataformas desde las que los defensores podían lanzar proyectiles o, a través de las aspilleras situadas en su base, líquidos incandescentes. Algunos matacanes fueron posteriormente transformados en balcones.

Diferencias entre las torres
  • Las cristianas están construidas con piedra: sillería y mampostería, mientras que las almohades utilizaban el tapial.
  • Las almohades solían ser torres macizas, sin cámaras en su interior, y carecían de matacanes.
  • Las torres cristianas tienen ventanas para iluminar y ventilar las habitaciones interiores Las torres de la etapa cristiana (a partir del año 1229) son más altas y más anchas que las almohades.
  • Las torres cristianas suelen ser más altas y más anchas Ancho: 6-8 m.