Ceres

Diosa Ceres

En la mitología romana Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear»)1 era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales. Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Júpiter y Plutón. Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura.



Viriato

Viriato

Fue un legendario caudillo lusitano en la lucha contra la expansión romana. Combatió entre los años 150 y 139 a d C en los actuales territorios de Portugal y Extremadura.



Lucio Cornelio Balbo

Lucio Cornelio Balbo “El Menor”

Fue uno de los Patronos, junto a su hermano, de Norba Caesarina. Tuvo un papel influyente en la política romana. Lucio Cornelio Balbo, nacio en 80 a. C., fue llamado el Menor para distinguirlo de su tío de idéntico nombre: Lucio Cornelio Balbo el Mayor, militar y político hispano de la familia de los Balbo, originiaria de Gades (actual Cádiz). En Cáceres se localizó una lápida dedicada a Lucio Cornelio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina, que había sido fundada por Cayo Norbano Flaco, siguiendo el programa colonizador de Julio César, y que recibió como contributi la población de los asentamientos romanos anteriores Castra Servilia y Castra Cecilia.

Cayo Norbano Flaco

Cayo Norbano Flaco

Para algunas fuentes de la historia, este procónsul romano aparece como creador de la colonia Norba Caesarina, lo que explicaría la denominación de Norba, por ser esta ciudad de Italia su lugar de origen.

Sempavor

Geraldo Sem pavor (Siglo XII)

Gerardo Geráldez, personaje legendario de la Historia de Portugal de la época de las luchas de la Reconquista, posteriormente se le conoció por el nombre de Geraldo Sem pavor (Gerardo sin miedo).
Personaje representativo del periodo de formación de las fronteras de Portugal. Conquistó a los musulmanes algunas plazas de la actual Extremadura, como Cáceres, Trujillo (1165) y Montánchez (1166), tapando la expansión del reino de León al sur.
Fue uno de los principales entusiastas de la toma de Badajoz (1169).


sanjorge

San Jorge

Tomado como patrón de la ciudad de Cáceres tras la reconquista cristiana el 23 de Abril de 1229. Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas. Hay mucha controversia sobre este santo, pues algunas iglesias no lo aceptan como tal y la propia Iglesia Católica hizo su culto opcional hace medio siglo. Esto es debido a que se duda muchísimo de que San Jorge fuera un personaje que realmente existiera, ya que lo más probable es que su vida sea una mera leyenda.

alfonsoix

Alfonso IX de León (1171-1230)

Hijo de Fernando II, a quien sucedió, es conocido también como Alfonso de Portugal. la competencia con Castilla por la hegemonía peninsular fue una constante durante su mandato, lo que provocó que descuidara en algunos momentos la lucha contra los musulmanes. No obstante, logro conquistar Cáceres en 1229, y Mérida, Móntanchez y Badajoz en 1230, aprovechando el debilitamiento del poder musulmán tras la derrota de las Navas de Tolosa (1212).



Gil Cordero

Gil Cordero (Siglo XIV)

Fue el vaquero a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en la sierra de las Villuercas. También se le conoce como Gil Santamaría de Albornoz. Su casa estaba en el lugar que hoy ocupa la ermita del Vaquero, en uno de los extremos de la calle Caleros en Cáceres.





Diego de Ovando

Diego de Cáceres Ovando (1426-1487)

Preeminente personaje nacido en Cáceres, muy cercano a los Reyes Católicos durante toda su vida, de quienes ganó su favor por el apoyo prestado en la guerra de sucesión a la corona tras la muerte de Enrique IV. Levantó el Palacio de las Cigüeñas, el único que pudo mantener las almenas de su torre con permiso real. Ejerció la representación de los Reyes Católicos en Extremadura y tuvo autoridad sobre la orden de Alcántara.
Perteneció al Consejo Real de los monarcas. Participó con los Reyes de las tomas de Ronda y Álora.

Nicolás de Ovando

Frey Nicolás de Ovando (1460-1518)

Natural de la localidad cacereña de Las Brozas, llegó a ser gobernador de las Indias. Era hijo de Diego de Cáceres Ovando y junto a él partió hacia América con otros muchos conquistadores famosos como Pizarro y Balboa. Se le considera el auténtico iniciador de la obra colonizadora de España en América. Su labor fue muy pronto recompensada por la corona, concediéndole el título de Comendador Mayor de la Orden de Alcántara.


sanpedro

San Pedro de Alcántara (1499-1562)

Patrono de la diócesis Coria-Cáceres. Nació en Alcántara (Cáceres) y falleció en Arenas de San Pedro (Ávila). Fue un escritor y predicador de tendencia mística que ejerció influencia en Santa Teresa de Jesús. Se ordenó sacerdote franciscano en 1524. Sus mortificaciones como camino de comunicación con Dios son proverbiales, y de él llego a decir Santa Teresa: “Cuando yo le conocí ya era muy viejo y su cuerpo estaba tan flaco que parecía más bien hecho de raíces y de cortezas de árbol que de carne”. Fundó una nueva rama dentro de los franciscanos, llamada “de la estricta observancia”, para que los monjes dedicaran más tiempo a la oración y la meditación. Su obra mas importante es el Tratado de la oración y meditación. En 1622 fue beatificado por Gregorio XV y canonizado por Clemente IX en 1669.



El Brocense

Francisco Sanchez de las Brozas, “El Broncense” (1523-1601)

Nació en la localidad cacereña de Las Brozas y murió en Valladolid. Fue un importante escritor y gramático español, y está considerado el mayor humanista de su tiempo. Fue el catedrático sucesor de Nebrija en la universidad de Salamanca desde 1559. Menéndez Pelayo dijo de él que era el padre de la gramática general y de la filosofía del lenguaje. Tradujo a numerosos clásicos, como Ovidio, Virgilio o Persio, y escribió poesía en latín.


Obispo Galarza

Pedro García de Galarza (1538-1603)

Natural de Bonilla (Cuenca), ejerció su labor episcopal como obispo de la diócesis Coria-Cáceres desde 1578 hasta su fallecimiento, acaecido el 6 de mayo de 1603. Fue el gran obispo constructor de la diócesis, donde impulsó numerosas obras arquitectónicas. También fue un gran humanista y un prelado preocupado por la cultura. Ejerció como filosofo, orador, teólogo y escritor con más de 20 obras redactadas.




Boxoyo

Simón Benito Boxoyo (1739-1807)

Nace en Sierra de Fuentes a finales del siglo XVII. Estudia teología en Coria ordenándose sacerdote en el año 1764, desde temprana edad sintió gran interés por los libros. La herencia literaria que ha dejado Boxoyo es muy amplia, aunque algunas obras se han perdido o se encuentran en archivos sin catalogar. Entre sus obras podemos destacar: Novena al Niño de la Congregación (1784); Noticias históricas de Cáceres, manual de Sagradas Ceremonias (1797-98); Breve Historia de la ilustre familia de los Golfines en Cáceres (1798).


Segismundo Moret

Segismundo Moret y Prendergast (1838 – 1913)

Nació en Cádiz aunque pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Fue abogado y catedrático de Instituciones de Hacienda de la Universidad Central de Madrid.
Moret, conocedor de las rocas fosfáticas de Extremadura, viajó numerosas veces a Cáceres entre 1874 y 1881, en cuyo cercano Calerizo se descubrieron en 1864 y exportaron pronto a países europeos. En particular, estuvo en junio 1876 para constituir la Sociedad general de Fosfatos de Cáceres (SgFC), de ámbito internacional. Otras veces estuvo por asuntos del ferrocarril directo Madrid-Portugal.

Publio Hurtado

Publio Hurtado Pérez (1850-1929)

Era un destacado escritor, además de historiador y etnógrafo. Nacido en Cáceres, en la por entonces Calle de Grajas, hoy Donoso Cortés. De salud enfermiza, en 1864 contrajo unas denominadas fiebres nerviosas, que tardaron bastante tiempo en curar y que le dejaron secuelas para toda la vida. Cursó Estudios de derecho en Salamanca y Madrid. Ya en Cáceres, dedicó su vida principalmente a la escritura, colaborando con diversos periódicos de la región y a nivel nacional. Fue el fundador y director de la Revista de Extremadura.




Valhondo Calaff

Fernando Valhondo Calaff (1865-1937)

Cacereño que se encuentra entre los más destacados benefactores de la ciudad. Poseía una gran cantidad de fincas, tanto urbanas como rústicas, campos de cultivos, enormes rebaños, dehesas,… Tras su muerte deja todas sus posesiones a la denominada Fundación Valhondo Calaff, cuya finalidad era la de hacer frente al importe médico y de educación especial para niños disminuidos o minusválidos; e incluso a crear becas de estudios universitarios para jóvenes cacereños sin recursos.


JDiego María Crehuet

Diego María Crehuet (1873-1956)

Llegó a lo más alto del escalafón jurídico, ejerciendo como Fiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Supremo. Vivía en Madrid, aunque siempre mantuvo estrecha relación con Cáceres. Combinó sus responsabilidades con su dedicación a la literatura.
Empezó su carrera como notario en Arroyo de la Luz y durante esta época comenzó a escribir una serie de cuentos destacables sobre la vida del pueblo, que por aquel entonces era uno de los más grandes de la provincia.


Juan Solano

Juan Solano Pedrero (1922-1992)

Importante compositor musical vinculado al género de la copla y la canción española. A lo largo de su carrera compuso más de cinco mil canciones, algunas tan conocidas como Porrompomero, A tu vera, Tengo miedo o Cinco Farolas. También colaboró en películas como El último cuplé o Bienvenido Mr. Marshall, entre otras muchas.

Volver arriba